martes, 9 de agosto de 2022

La Pizzica: historia, tradiciones y leyendas.

     La Pizzica es una danza popular que tiene sus orígenes en Puglia. Nació como música de acompañamiento en los ritos coreuticos que tenían como objetivo exorcizar el tarantismo, una forma de histeria que se dice que afectaba a las mujeres que trabajaban en los campos y que se pensaba que habían sido mordidas por tarántulas (arañas), escorpiones o scursuni (serpientes típicas de la zona).

    El término Taranta deriva de la ciudad de Apulia de Taranto ( debido a la presencia habitual de este animal en la zona).


Tarántula.
Escorpiones.

Serpiente scursune

   Muchos remontan la aparición del término "pizzica" a una fuente de 1797 que habla de una noche de baile ofrecida al rey Fernando IV de Borbón desde la ciudad de Taranto, donde este último había ido a realizar un encargo diplomático y quedó tan fascinado que escribió el episodio en su diario secreto.

    Una leyenda cuenta que los apóstoles San Pedro y Pablo, durante su peregrinación, se detuvieron en Galatina, allí fueron hospedados por un piadoso en su propia morada, que se encontraba donde hoy se encuentra la Capilla. Para agradecerle su hospitalidad, San Pablo otorgó al hombre y a sus descendientes el poder de sanar a todos los que fueran mordidos por las arañas venenosas, definidas en dialecto como " tarante". Simplemente bebiendo el agua del pozo situado en el interior de la casa y haciendo la señal de la cruz sobre la herida se podía derrotar este mal.

    Precisamente, es a la figura de San Pablo  a quien está vinculada la fiesta que se celebra el 29 de junio. En la antigüedad, en esta fecha, se realizaba un ritual de exorcismo que involucraba a todos los que estaban en un fuerte estado delirante (mujeres jóvenes solteras en su mayoría) después de la mordedura de la tarántula.

    El rito comenzaba en la casa de las desafortunadas que generalmente estaban rodeadas de músicos con tamburello (un tipo de pandereta), violines y otros instrumentos típicos de la época. Al ritmo acelerado de estos sonidos, las mujeres se dejaban llevar por un baile frenético y convulso (caracterizado por verdaderos espasmos). La etapa final del exorcismo tenía lugar en la Capilla de San Pablo, donde se invocaba con canciones y oraciones la gracia del santo. Se dice que solo después de beber el agua milagrosa y vomitar en el pozo, la gracia podía considerarse obtenida.

Tamburello

    Otro aspecto de la pizzica es el cortejo. Hoy, cuando vemos a una pareja bailando la pizzica de cortejo, vemos al hombre arrodillado a los pies de la mujer, esperando su elección amorosa (con entrega del pañuelo). Muchos no aceptan esta figura , creyendo que en el pasado era muy improbable que un hombre de aquellos tiempos en los que la dignidad y el orgullo masculino tenían un cierto peso, se pusiera a los pies de una mujer. Así mismo, en el cortejo antiguo, la mirada no estaba permitida (mientras que ahora sí), esto se debía al hecho de  que mirar durante mucho tiempo a una persona a los ojos en aquellos tiempos no entraba en los cánones de compostura y seriedad. 

    Dentro de la pizzica  es importante destacar la importancia del pañuelo, este tenía la función de la invitación al baile; además del pañuelo, se podía también utilizar otras prendas como el chal, que se llevaba sobre los hombros. En la pizca tradicional el pañuelo podía ser lanzado a la compañera o al compañero, apoyado sobre el hombro , o puesto alrededor del cuello, pues en una época en la que incluso el solo contacto de la mano se consideraba inconveniente, el pañuelo actuaba como intermediario, cargando con significados eróticos o relacionales. Hoy el pañuelo ha sido sustituido por el foulard en la danza, que da un significado también al verso del movimiento de este último, en sentido horario para aceptar el cortejo, y en sentido antihorario para rechazarlo.

Bailarines de Pizzica.

    Actualmente, en el último sábado de agosto, se celebra la "Noche de la Taranta" ( Concierto internacional donde actúan los más grandes músicos y cantantes folclóricos). Las críticas hechas a este evento son muchas, ya que se cree que la naturaleza internacional de este evento ha alterado el sentido real de la tradición de esta danza popular.









Bibliografía

Azzarito, K. (2016). Guarda come balla, Transformazioni e innovazioni della pizzica - pizzica. Progedit.

Recursos web

Staff corte del Salento. (2016). "Galatina: la capella di San Paolo e il mito del tarantismo". Corte del Salento. https://www.cortedelsalento.net/salento-dintorni/galatina-la-cappella-di-san-paolo-e-il-mito-del-tarantismo 




Autora: Deborah Dente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Tsubas: pequeñas obras de arte en el Japón feudal.

     La katana japonesa es probablemente la espada más famosa de todo el mundo. Un arma de gran belleza que era portada con honor por l...