viernes, 27 de marzo de 2020

Las Tsubas: pequeñas obras de arte en el Japón feudal.


    La katana japonesa es probablemente la espada más famosa de todo el mundo. Un arma de gran belleza que era portada con honor por los bushi, (o samurai como se les conoce mundialmente), guerreros de noble linaje que se encontraban a las ordenes de un señor o daimyo y que fueron famosos por sus bravura en la batalla, su código de honor (bushido), sus armaduras o su famoso suicidio ritual (seppuku o harakiri), y cuya fama y poder se destacó notoriamente en un periodo de tiempo comprendido entre el siglo XIV y el siglo XIX. 


 Tres samurai listos para la batalla. Recuperado de: http://orihinaleskrima.com/

    Es importante mencionar que la katana no fue la única espada en la historia de Japón que tenía una tsuba, sino que existían otro tipo de armas de filo que las poseían: wakizashi, tanto, nodachi, tachi, kaiken, etc. Por ende, debemos utilizar el término genérico que las define, nihonto (sable japonés). Era un objeto de una profunda veneración en sí mismo, representaban el honor de un soldado y cada una de sus partes poseía un significado propio, así como una función específica. De todas esas partes,  la que sobresale más artistísticamente es la tsuba. 

Diferentes tipos de nihonto. Recuperado de: http://aikijutsuclantakedavenezuela.blogspot.com/


     ¿Que es una tsuba?

    La tsuba es la pieza que separa el mango del filo del nihonto. Su origen se remota al período Kofun (250 d.C - 538 d.C)  y está realizada en hierro y en metales blandos como cobre, bronce, plata... Su función, era la protección de las manos del guerrero que portaba el sable durante la batalla, así como ayudar en el equilibrio del arma. 

Tsuba de una katana. Recuperado de: https://www.pinterest.es/


    Se compone principalmente de una placa principal (hira), cuya forma puede variar dependiendo de la época. Tiene una primera cara que se denomina omote (la parte que mira hacia la mano que empuña el arma) y una segunda cara conocida como ura (parte que mira hacia la hoja). La primera de las caras domina en decoración a la segunda de las caras, que queda reservada para alojar una decoración algo más austera, acompañándose de la firma del maestro artesano que la fabricó, quienes en un principio eran los mismos armeros que realizaban el propio nihonto, pero en el periodo Muromachi (1450 - 1570) será cuando aparezcan artesanos especializados, los tsubako.


    Los elementos decorativos de las tsubas eran realizados atendiendo a las necesidades del  poseedor del arma. Teniendo en cuenta las actividades que se realizarían durante el día, un guerrero poseía diferentes tsubas, al igual que otros elementos intercambiables del propio sable, que el combinaba a placer según el día, la ocasión o el estado de ánimo. De esta manera, lo más seguro es que una tsuba decorada fuera reservada para una ocasión especial como una recepción en la corte, mientras que una lisa estaría reservada para ser usada en batalla. 

    Tipologías

    Dependiendo de la forma o el tipo de borde que posea la tsuba, esta puede dividirse en varias tipologías que, a su vez, corresponden a diferentes periodos de evolución del nihonto

    Según la forma de la hira:

  • Toran kei: forma ovalada.
  • Hoju: forma ovalada con la parte inferior ligeramente apuntada.
  • Shitogi: forma alargada, derivada de las guardas de las espadas chinas.
  • Aoi: dotada de gallones en forma de cono.
  • Mokko: dotada de lóbulos o gallones
  • Maru: forma circular.
  • Kaku: forma cuadrada.
  • Nademaru: forma ovalada.
  • Otafuku: forma romboidal.
  • Nademokko: forma ovalada con lóbulos o gallones.
  • Nadekaku: forma cuadrada con bordes redondeados.
  • Nadeotafuku: forma romboidal con bordes redondeados.
  • Kiku: lobulada (forma de crisantemo).
  • Kobushi: forma irregular (como una roca).


Diferentes tipologías de tsuba. Recuperado de: https://www.katanas-samurai.com/


    Según el borde (mimi) de la hira:
  • Marumimi: borde liso y circular.
  • Kakumimi: borde liso y cuadrangular.
  • Sukidashimimi: bode ovalado.
  • Wamimi:  borde circular sobresaliente en la superficie.
  • Uchikaeshimimi: borde semicircular (media luna).
  • Dotemimi: borde cuadrangular de esquinas redondeadas.
  • Sukinokoshimimi: forma de loto. 

Tipos de borde. Recuperado de: Sala Ivars, Marcos A. "Tsuba: guía práctica para el estudio de la guarda del sable japonés". Ecos de Asia, nº 7 (2014), http://revistacultural.ecosdeasia.com/tsuba-guia-para-el-estudio-de-la-guarda-del-sable-japones/


    Decoración

    La decoración de las tsubas era un proceso de minucioso, donde se atiende hasta el último detalle. Es por esa razón por la que no solo importa las técnicas utilizadas, sino también los propios colores de los diseños, los cuales se obtienen mediante dos aleaciones de metales blandos, entre las que destaca el sakudo (aleación de cobre y oro, en proporciones adecuadas da un color azul - negro) y el shibuichi (aleación de cobre y plata, el resultado final es un color marrón grisaceo).

    En cuanto a las técnicas de decoración utilizadas por los artesanos destacan:
  • Rebajado de metal.
  • Talla.
  • Incrustación de metales o aleaciones. 
  • Añadido de figuras realizadas en metales blandos sobre la tsuba (decoración en relieve)

    Finalmente, debemos destacar los temas que se solían representar en dichas decoraciones. Todos ellos pueden ser agrupados en cuatro grandes grupos decorativos:

  • Animales.

Tsuba con motivo de liebre. Recuperado de: https://collection.cooperhewitt.org/


  • Vegetales.

Tsuba con motivos florales. Recuperado de: https://www.picuki.com/



  • Histórico - mitológicos.

Tsuba con motivo de dragón. Recuperado de: https://www.picuki.com/

  • Geométricos/ abstractos.

Tsuba con motivos geométricos. Recuperado de: https://collection.cooperhewitt.org/





    Bibliografía:

Cooper-Hewitt Museum. Tsuba, and Japanese sword fittings in the collection of the Cooper-Hewitt Museum, the Smithsonian Institution's National Museum of Design. Cooper-Hewitt Museum, 1980. doi: 10.5479/sil.136899.39088002813095

Sala Ivars, Marcos A. "Nambam Tsuba: guardas de sables japoneses de influencia o procedencia extranjera". En Japón y Occidente: el patrimonio cultural como punto de encuentro, coordinado por Anjhara Gómez Aragón, pp:459 - 466. Sevilla: Aconcawa Libros, 2016.

Sala Ivars, Marcos A. "Nihonto Kodogu: una aproximación a las piezas pequeñas namban de las monturas de sables japoneses". En Japón y Occidente: estudios comparados, coordinado por María Carmen Tirado Robles, pp: 323 - 346. Universidad de Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014.

Sala Ivars, Marcos A. "Tsuba: guía práctica para el estudio de la guarda del sable japonés". Ecos de Asia, nº 7 (2014), http://revistacultural.ecosdeasia.com/tsuba-guia-para-el-estudio-de-la-guarda-del-sable-japones/ (consultado el 27 de marzo de 2020).


Recursos Web:

https://collection.cooperhewitt.org/ (consultado el 27 de marzo de 2020).

https://www.katanas-samurai.com/ (consultado el 27 de marzo de 2020).

https://www.pinterest.es/ (consultado el 27 de marzo de 2020).

http://aikijutsuclantakedavenezuela.blogspot.com/ (consultado el 27 de marzo de 2020).

 http://orihinaleskrima.com/ (consultado el 27 de marzo de 2020).

 https://www.picuki.com/ (consultado el 27 de marzo de 2020).

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